jueves, 1 de marzo de 2018

RISOTTATA DE ORZO CON ALCACHOFAS Y QUESO IDIAZÁBAL - UN FALSO RISOTTO - MI PROPUESTA PARA EL RAS

Desde hace un tiempo empiezo los meses con el reto alfabeto salado que organiza Elena del blog Miss Pimienta

El RAS consiste en escojer dos ingredientes que empiecen por las letras que se sortean. Esta vez nos tocó escojer a Patricia del Blog Pattys cake y a mi. Ella propuso Idiazábal y yo me quedé con las alcachofas que tanto me gustan y que están ahora en plena temporada.

Hacía tiempo que tenía ganas de provar el Orzo, un tipo de pasta hecha a base de Sémola de trigo duro y agua, con una forma parecida a un grano de arroz pero de mayor tamaño. De hecho Orzo en italiano es cebada y realmente se parece a la semilla de este cereal. En italia también se le conoce como risoni (arroz grande). 

Yo el orzo lo compré en una fantástica granería que hay en Barcelona que está en el Born y se llama Casa Perris. Allí encontraréis toda clase de granos, especies, frutos secos, harinas y todo tipo de ingredientes. Se que la marca Barilla lo comercializa bajo la denominación de orzo y risoni pero yo aquí no he visto (tampoco lo he buscado). Imagino que en las tiendas de productos italianos tendrán.

La risottata es la manera en que los italianos llaman a los platos de pasta que se hacen como si fueran risottos. 

Lo normal es cocer la pasta en abundante agua y luego añadirla, escurrida, en una salsa, o hervida dentro del caldo en caso de hacer una sopa, pero en las risottatas se utiliza el procedimiento de los risottos, es decir, a fuego lento y añadiendo el caldo a medida que se va evaporando.  

Para mi el orzo va fantástico para hacerlo de esta manera, pero también se hace risottata con pasta grande, macarrones, espirales, espaguetis, ... si lo probáis ya me contaréis ;-)

Esta es mi propuesta para el RAS de marzo. Espero que os guste!





Ingredientes:
400 gr. de orzo
5 alcachofas
200 gr. de champiñones
1 cebolla 
150 ml. de vino blanco
1200 ml. de caldo vegetal
100 ml. de crema de leche
200 gr. de idiazábal rallado
50 gr. de mantequilla sin sal
Sal y pimienta al gusto


Cómo se hace?


Picar la cebolla. Reservar.

Limpiar y cortar los champiñones a láminas finas. Reservar

Limpiar las alcachofas. Cuatro cortarlas en gajos y la otra a rodajas longitudinales bien finas. Reservar.

 

Poner el caldo en una olla y llevar a ebullición. Mantener caliente.

En una cazuela con un poco de aceite freír las rodajas de alcachofa hasta que estén bien crujientes. Reservar.
 


En la misma cazuela sofreír la cebolla a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando esté bien pochada, añadir las alcachofas cortadas a gajos y los champiñones. Saltear un par de minutos.






Incorporar el orzo y mezclar bien. Subir el fuego a media llama y añadir el vino. Remover bien y dejar que evapore todo el alcohol.


Salpimientar. 

Mojar con el caldo caliente e ir añadiendo cazos de caldo durante toda la cocción a medida que este se vaya evaporando, a la vez ir removiendo con una espátula de madera.




Dejar cocinar unos 20/25 minutos hasta que esté al dente. Añadir la crema de leche y remover un par de minutos hasta que la pasta se vea cremosa.

Retirar del fuego y dejar reposar tapado unos 2 minutos. 

Rectificar de sal si es necesario. Añadir la mantequilla cortada a dados y remover hasta que se funda y se mezcle.




Servir con el queso idiazábal rallado por encima y decorado con las virutas de alcachofa crujientes que hemos reservado.



Con esta receta participo en el Reto Alfabeto Salado

Si queréis ver qué han preparado los otros participantes
aquí podéis ver el recopilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que encuentres en mis recetas la fuente de inspiración que buscas. Si quieres preguntar o comentar, estoy aquí para lo que necesites.Y recuerda, un comentario en el blog es un gran regalo! Blanca